¿EL FIN DE UNA ERA?

Fuente movietvtechgeeks.com
Ya se venía anticipando el principio del fin de la era que marcó un hito en el tenis. Primero se ausentaba uno, a posteriori el otro, y viceversa. Y actualmente en la Copa Master de Londres, faltan los dos. Estamos hablando de Roger Federer y Rafael Nadal, los dos tenistas más condecorados en la última década, y quienes supieron mantener una sana e inmortal rivalidad a lo largo de estos años; entreteniendo a todo aquel que fuera amante del tenis o no. Mañanas, tardes, noches o inclusive madrugadas enteras nos tenían al pie del T.V. para contemplar como batallaban estos gladiadores por horas con el objetivo de la gloria, ya que siempre se enfrentaban en finales. Pero lamentablemente, las guerras dejan secuelas.
Respecto a Nadal, su muñeca izquierda lo tiene a maltraer, ya que le impidió competir al 100% a lo largo de esta temporada. Pudo encontrar su buen nivel tenístico solamente en Montecarlo (se coronó campeón) y en los Juegos Olímpicos de Rio, cayendo en semifinales ante quien estaba en una situación muy similar a la suya, Juan Martin del Potro. Tras caer en segunda ronda en Shanghái durante el mes de octubre, decidió ponerle fin a su temporada. Por el lado del suizo, sorprendentemente no pudo consagrarse en ningún circuito, llegando únicamente a una final de ATP (la cual perdió) y jugando solamente medio año. Luego de su derrota ante Raonic en la “Catedral del tenis”, el patio de su casa, decidió operarse su rodilla y descansar hasta el año próximo.
Asediados por lesiones en el último tiempo, tanto el español como el suizo no disputan el torneo que reúne a los mejores 8 del ranking ATP, como cada cierre de temporada. En caso de estar óptimos de salud, solo uno lo hubiera conseguido (Rafa), aunque en el transcurso del torneo, Thiem lo desplazó a la 9° posición. Por su parte, Roger se encuentra ubicado en la posición número 16, algo inédito tras 14 años ininterrumpidos en el top ten. Está claro que con 30 y 35 años, respectivamente, ambos están transitando los últimos tiempos de su carrera. Sin perder la magia con la cual nos deleitaron durante estos años, el físico comienza a pasarles factura. Desde 2001 hasta el año pasado, al menos uno de los dos estuvo siempre presente en el Torneo de Maestros. Hoy, en noviembre de 2016, no veremos ni a la zurda infalible, ni a la majestuosa derecha; en donde supieron disputarse el primer y segundo puesto a lo largo de las temporadas.
Está claro que a fin de año no tendremos a un genio que frote la lámpara, ni a un trotamundos que corra hasta el cansancio cada pelota como si fuera la última. Nos tendremos que conformar con ver quien finaliza la temporada como número uno del mundo: ¿será Djokovic o será Murray? Lo único cierto hasta el momento en la Copa de Maestros, es que tras 14 años ninguno de los dos está presente y se abre la incógnita por sus carreras de cara al futuro. Pero también, dejan en evidencia el hueco que se debe llenar y dan pie al interrogante en vísperas de lo que vendrá, ¿existirá en un futuro no muy lejano otra rivalidad como la de Federer vs Nadal? Algunos creen que la de Djokovic vs Murray será la que tomará la posta, aunque es difícil estar a la altura de los monstruos que juntos acumulan 31 Grand Slams en su haber.  
Podríamos estar en presencia del ocaso de una época gloriosa en el mundo del tenis. Solo el tiempo lo dirá. La interrogante se resolverá el año que viene. Pero a más de uno le carcome la cabeza el simple hecho de pensar en un Wimbledon sin Federer o un Roland Garros sin Nadal. Pero el tiempo pasa para todos. Inclusive para estos seres que parecían inmortales y hoy se ven más humanos que nunca. A pesar de que la derecha de Federer siga siendo poesía en movimiento y que los incansables trotes y devoluciones de Nadal parecen interminables… ¿es el fin de una era?

One Comment:

  1. <3 _ <3

Dejá una respuesta