YO VEO AL FUTURO, REPETIR EL PASADO

Otro más y van. Parece no haber fin. En esta “nueva AFA”, que de innovador aún no tiene nada, los papelones siguen dando que hablar. Cuando tenían la oportunidad de marcar un quiebre, a pocos días del tercer aniversario del fallecimiento de Julio Grondona, prefirieron seguir mirando para un costado. Total, es lo más sencillo y viable. Si nadie de Comunicaciones tendrá la posibilidad de un reclamo digno, ya que no posee “el lobby necesario” en la sede de Viamonte. Quedará solo en el aire y pasará como todo pasa en esta institución, desde tiempos inmemorables.
Tras el bochornoso final del encuentro entre Deportivo Riestra y Comunicaciones, la AFA tenía la oportunidad de echar atrás años sombríos y plagados de sospechas por corrupción. De redimirse. Reivindicarse. Tras el fallecimiento de Don Julio, teníamos la convicción de que todo terminaría, de una buena vez. Que los papelones eran cosa del pasado. Pero tropezamos, nuevamente, con la misma piedra. En primer lugar, con la inédita votación a presidente de AFA, culminada con empate en 38 cuando matemáticamente era imposible. Gracias a eso, fuimos el hazmerreír mundial. Pero parece ser que poco importó. En la Libertadores 2015, cuando Boca y River se enfrentaron en 8vos de Final, el encuentro se suspendió tras la polémica con el “Panadero” y el famoso gas pimienta. El desenlace del cotejo se dio aplicando el reglamento y a otra historia. No hubo 45’ restantes, ni reclamo pertinente que pudiera revertir la situación. La ley es tajante y debe ser interpretada como tal. Así lo entendió el Tribunal Disciplinario de Conmebol, en aquella ocasión. Tal vez, dos años después, tendríamos que haber tomado tal precedente, para comenzar a construir un camino serio. Lejos de sospechas, injusticias y olvidar el “todo pasa”.  Lo que más sorprende de la situación, es que el vigente presidente, Chiqui Tapia, es del “palo de la categoría”. Conocedor como pocos, debió obrar con entereza y firmeza al momento de cumplir explícitamente con la regla, ante un vapuleado Ascenso. Lógicamente, hecha la ley, hecha la trampa, y el Tribunal se expidió aplicando el mismo reglamento, vanagloriándose de justicia.
La resolución, comunicada de manera oficial por la página institucional de AFA, es un verdadero papelón. Como si lo económico, o la quita de puntos, le resarcirían el daño ya generado a Comunicaciones. Nada de eso modificará el bochorno, ni el sufrimiento de los jugadores. Un dolor, que se intensifico con la falta de ética profesional de parte de los jugadores de Riestra para con sus colegas. Un jugador invadiendo el campo de juego. Los rivales festejando en la cara de su adversario, un hecho insultante. El “Cartero” fue ultrajado y privado de caer en batalla y dignamente. Hay valores que son innegociables, ni siquiera por un tan añorado ascenso. Según el comunicado, los 5’ restantes se jugarán en cancha neutral (Defensores de Belgrano), en dos insólitos tiempos de 3 y 2 minutos, respectivamente. Los jugadores de “Comu” amenazaron con no presentarse a disputar el encuentro. Pero no solo serian pasibles de una sanción económica o quita de puntos a futuro –hasta a ese grado de ironía se llegaría- sino también dañarían su ética profesional y moral, de la que tanto protestaron. Les darían el gusto y la razón a quienes los humillaron. Por eso, y con amor propio, si han de “morir, morirán de pie”.
Solo la justicia divina se podrá expedir el jueves a las 15. Un milagro y proeza deportiva podrá desdibujar –o no- este mamarracho ocurrido. Solo una hazaña podrá inclinar la balanza para el lado de la equidad, aunque suene una gesta difícil de concretar. Pero se han visto casos. Vaya si no, el reciente de Atlético Tucumán, que sigue soñando en vida. Ojalá que así sea, por la salud del fútbol propiamente dicho. Porque en AFA, cada vez más se ensañan en empañar el deporte. Ese que tanto amamos. Y cuando creíamos que evolucionamos, nos demostraron y vendieron un museo de grandes novedades. Hoy en día, yo veo al futuro, repetir el pasado.

 

Dejá una respuesta